FONDO PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
(AECID – PNUD)
El Fondo para el logro de los ODM (F-ODM) es un mecanismo de cooperación internacional destinado a acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en todo el mundo. Establecido en diciembre de 2006 a partir de una generosa contribución de 528 millones de euros (710 millones de dólares de los EE.UU.) del Gobierno de España al sistema de las Naciones Unidas, el F-ODM presta apoyo a gobiernos nacionales, autoridades locales y organizaciones de ciudadanos en sus iniciativas para abordar la pobreza y la desigualdad.
Tiene 128 programas en 49 países de 5 regiones del mundo, que ayudan a más de 20 millones de personas tanto directa como indirectamente. En septiembre de 2008, en la Reunión de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, España asignó otros 90 millones de euros al F-ODM. Sus programas y proyectos están organizados en ocho áreas de acción, una de las cuales se denomina “juventud, empleo y migración”, y sobre ella queremos informar en particular en esta sección del Portal de Juventud.
Área Temática Juventud, Empleo y Migración
Programas conjuntos aprobados para América Latina
Hasta el momento se han aprobado en esta área varios proyectos en todo el mundo, incluyendo seis en América Latina y el Caribe (ubicados en Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú) en los que se está invirtiendo casi 30 millones de dólares. A continuación, una presentación esquemática de cada uno de ellos y el link correspondiente para profundizar en sus características centrales (objetivos, actores implicados, estrategia de implementación, etc.).
Paraguay: Juventud: capacidades y oportunidades económicas para la inclusión social
El objetivo es ampliar las capacidades y oportunidades de la juventud en situación de pobreza y vulnerabilidad, especialmente de las trabajadoras domésticas remuneradas (TDR) a través del emprendedurismo, la capacitación técnica y laboral, el uso de las remesas y el mayor respeto a sus derechos desde una perspectiva de igualdad de género. El programa se ubica en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza, del II Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y del Programa de Trabajo Decente. Se espera que sus efectos contribuyan a: a) incorporar en la agenda pública la problemática laboral de la juventud, en particular la de las mujeres y trabajadoras domésticas remuneradas; b) ampliar las oportunidades de empleo y mejorar sus aptitudes para el mismo, c) potenciar el efecto positivo de las remesas provenientes del exterior en la juventud que quedó en Paraguay y, d) disminuir las causas que impulsan la migración, tanto interna como hacia el exterior y mejorar la información con que cuentan los potenciales migrantes. Inversión: 3.672.000 USD.
Fuente:
http://www.undp.org/mdgf/docs/Paraguay%2010%20October_Signed%20doc_ProgramaConjuntoJEM_Paraguay-firmas.pdf
Perú: Promoción del empleo y las MYPE de jóvenes y gestión de la migración laboral internacional
El objetivo central es aumentar y mejorar las oportunidades de inserción laboral de los y las jóvenes para que puedan encontrar un empleo decente, mediante la promoción del empleo y los micro-negocios y microempresas (MYPE) de jóvenes, y gestionar la migración laboral internacional juvenil, con énfasis en las mujeres jóvenes. Para ello se requiere de la elaboración, debate, aprobación, posicionamiento y aplicación de una política nacional de promoción del empleo juvenil y el fortalecimiento orgánico e institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Entre los resultados que se espera obtener, está una política nacional para la Promoción del Empleo de Jóvenes, que contribuirá a incrementar sus oportunidades y a mejorar sus condiciones de trabajo, formulada en un marco de igualdad de derechos y de género, que se consultará y debatirá con las partes interesadas para su posterior aprobación e implementación. Inversión: 3.025.000 USD.
Fuente: http://www.undp.org/mdgf/docs/Signed_JP_Peru_YEM_Jan%2709.pdf
Nicaragua: Desarrollo de capacidades nacionales para mejorar las oportunidades de empleo y autoempleo de las personas jóvenes (2009-2012)
El principal objetivo del programa es apoyar los esfuerzos nacionales para la identificación, desarrollo e implementación de medidas que mejoren el acceso a un empleo digno de las personas jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social de zonas urbanas y rurales, contribuyendo así a prevenir los efectos negativos del fenómeno migratorio. Para alcanzar este objetivo, se definieron 3 efectos, dos de los cuales se ejecutarán en 11 municipios de 6 departamentos, constituyéndose en un programa piloto a fin de crear modelos de intervención para el fomento del empleo y del emprendedurismo juvenil y la prevención de las causas y consecuencias negativas de la migración juvenil. El tercer efecto se orientará a fortalecer las capacidades y competencias de las instituciones nacionales, dentro del marco del diálogo tripartito, para definir e implementar políticas y programas de fomento de empleo juvenil y prevención de las consecuencias negativas de la migración. Inversión: 5.610.000 USD.
Fuente: http://sdnhq.undp.org/opas/es/proposals/suitable/1416
Honduras: Desarrollo humano juvenil vía empleo, para superar los retos de la migración en Honduras (2009 a 2011).
Su propósito es contribuir a generar oportunidades dignas de empleabilidad y empresarialidad a nivel local de cara a desincentivar las intenciones de migración sobre todo la migración irregular, en jóvenes entre 15 y 29 años, en situación de vulnerabilidad; para lograrlo el Programa incrementará la capacidad de inserción de manera digna en el mercado laboral y fomentará el emprendedurismo, promoviendo condiciones de equidad; a través de un enfoque de cadenas productivas, con fuerte potencial para la generación de empleo digno. Contempla también el fortalecimiento de marco institucionales y locales para la promoción del empleo digno para la juventud y el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo, arraigo e identidad a través de la construcción de una visión de desarrollo local en base a principios y valores compartidos. Inversión: 6.372.000 USD. |