Temas:
CIUDADANIA
Enlaces rápidos a sub-secciones:
Conferencia Internacional de Líderes Juveniles 2010    Reunión Anual del BID-CII 2010 – Cancún, México y participación de la Sociedad Civil    TOP y la Universidad Nacional del Litoral    5to Congreso Mundial de Juventud 2010    Violación a los derechos infanto-juveniles    UNFPA busca reclutar 6 jóvenes    1º Campamento Latinoamericano de jóvenes activistas sociales    Estudio revela cercanía de valores entre jóvenes y adultos de América del Sur    Y los jóvenes… ¿qué le exigimos al Estado?    La gran pregunta    Becas Ambassadorial del Rotary Club Foundation    Entidades exigen una Policía Civil más comprometida con la sociedad    Becas para voluntarios del sector social    Becas para jóvenes líderes    Becas de la Universidad de Sevilla    Becas NZAID    Becas de la OEA    Foro Internacional de Emprendedores    Mejores prácticas en políticas y programas de juventud    “NINGUN PIBE NACE CHORRO”: el INADI contra la estigmatización de la juventud.    Fórum Aberto “Juventude na discussão das Metas do Milênio”    Foro Toque de queda para Jóvenes    Liderazgo Joven    Cofadeh: derechos juveniles    2009 CIPE International Essay Competition    Foro Social de la Juventud 2009


El ejercicio de la ciudadanía involucra una gran cantidad de prácticas que l@s jóvenes pueden y deben ejercer, las cuales trascienden las responsabilidad y el derecho de elegir a los gobernantes democráticos por medio del voto. Supone también poder participar activamente en las entidades comunitarias de todo tipo, en interrelacionarse con otras personas y transformarse en sujetos de plenos derechos.
Nuestras sociedades muy marcadas por un importante adultocentrismo muchas veces, niega, reduce y/o dificulta el reconocimiento y el derecho al ejercicio de la ciudadanía plena de las nuevas generaciones.
La ciudadanía se expresa de diversas formas y en diversos ámbitos y espacios, se puede hablar de ciudadanía en sentido clásico referida al ejercicio de los derechos civiles y políticos y los derechos económicos y sociales, que refieren a la relación de los individuos con el poder (ciudadanía política). Y también se puede hablar de ciudadanía cultural, ciudadanía social, ciudadanía individual, ciudadanía emancipatoria, cada una de ella referida a un área de la actividad humana.
El portal prioriza el tema de promoción de la ciudadanía de l@s jóvenes, en el entendido que hoy son sujetos de plenos derechos y que el ejercicio de ellos beneficia al conjunto de la sociedad en tanto es un forma de inclusión real y democrática de estos en la sociedad actual.
Conferencia Internacional de Líderes Juveniles 2010
Esta Conferencia será la número 20 y se realizara en Praga, República Checa del 11 al 16 de Julio del presente año. El principal objetivo de la IYLC será facilitar un intercambio de ideas sobre diversidad étnica y social, así como el papel que juegan los líderes juveniles a nivel internacional al respecto. Más información en:  http://new.czechleadership.com
Reunión Anual del BID-CII 2010 – Cancún, México y participación de la Sociedad Civil
Las organizaciones de la sociedad civil interesadas en recibir una invitación para la próxima Reunión Anual del BID pueden enviar una solicitud al Secretario del Banco, y deberán de cumplir los requisitos publicados por el banco. La fecha límite para solicitar invitaciones es el 19 de febrero de 2010. Acceder:  http://events.iadb.org/calendar/eventDetail.aspx?lang=es&id=600&OID=88
TOP y la Universidad Nacional del Litoral
TOP y la Universidad Nacional del Litoral otorgarán un número limitado de becas totales (gratuitas) y parciales para los siguientes cursos del próximo ciclo lectivo del Programa de Formación Virtual de Posgrado en Gestión Pública:
Acceder: http://groups.google.es/group/fundaciontehillim/web/convocatoria-becas–argentina
5to Congreso Mundial de Juventud 2010
El Congreso se llevará a cabo en Estambul, Turquía del 31 de Julio al 13 de Agosto del año en curso, pretende contar con la participación de 1000 jóvenes de todo el mundo. Será un evento que con el lema “Imece” estará basado en promover el trabajo colectivo y el bienestar común, Las aplicaciones ya están abiertas.
Acceder:  http://www.turkiye2010.org/en.html
Violación a los derechos infanto-juveniles
Natasha Pitts *
Adital –
Con la proximidad de grandes eventos como la Copa Mundial de Fútbol, en 2014, y las Olimpiadas de Río Janeiro, en 2016, crece la preocupación con el aumento de casos de explotación sexual y de trabajo infantil. La llegada de turistas y la existencia de grandes construcciones de obras que son realizadas para completar las estructuras necesarias para los eventos, son blanco de preocupación constante.
Según estimativas del Ministerio de Turismo (MTur), la Copa del Mundo debe traer a Brasil una media de 500 a 600 mil turistas. En contrapartida los beneficios que este grande flujo de visitantes trae a la economía, los grandes eventos están siempre casi obligatoriamente unidos a graves problemas como el crecimiento del trabajo infantil y de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
Fuente:  http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=44155
UNFPA busca reclutar 6 jóvenes
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ofrece una experiencia de trabajo a 6 jóvenes entre 20 y 24 años de edad que cuenten con manejo fluido del idioma Inglés, provenientes ó residentes de un país en desarrollo que tengan interés y dedicación en cuestiones relacionadas con desarrollo. La fecha límite para postulaciones es el próximo 25 de Enero. Acceder:  youth@unfpa.org ó visita la página web:  http://www.unfpa.org
1º Campamento Latinoamericano de jóvenes activistas sociales
JAS´10 se realizará en el Campamento Artigas, en Montevideo, Uruguay, los días 20 y 26 de marzo de 2010. El objetivo de este campamento es facilitar una plataforma para el intercambio de experiencias de activismo social en la región. Será un espacio de aprendizaje entre pares y exploración de sinergias, donde además los jóvenes podrán identificar buenas prácticas y fortalecer las acciones y el capital social de la región. JAS 10 será una excelente oportunidad para establecer una comunidad regional de activistas.
Acceder:  http://jas10.org/
Estudio revela cercanía de valores entre jóvenes y adultos de América del Sur
Jóvenes y adultos de América del Sur comparten opiniones sobre temas morales y éticos. Ésta fue la conclusión de la investigación “Juventud e Integración Sudamericana: diálogos para construir la democracia regional”, realizada por el Instituto Brasilero de Análisis Sociales y Económicos (Ibase), Instituto de Estudios, Formación y Asesoría en Políticas Sociales (Pólis) y asociados. Los resultados se presentarán y debatirán el próximo viernes (19), a las 9h, en el Club de Ingeniería de Río de Janeiro (Avenida Rio Branco, 124).
El resultado completo de la investigación estará en breve disponible en el sitio web del Ibase:  http://www.ibase.br
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=39248
Y los jóvenes… ¿qué le exigimos al Estado?
Desde este sábado 4 de julio, Día Nacional de la Juventud, empieza nuestro mes dedicado a saber lo que piensan en cada rincón de Colombia. ¿Qué ciudad se apunta primero? Si quieren un cambio tienen que generarlo. A partir de este momento ustedes llenan el espacio. Queremos saber desde la mayor cantidad de rincones en este país qué le piden al Estado para mejorar sus condiciones de vida. Del mismo modo, cómo le aportan a su entorno en ese sentido. Todos los jóvenes en el territorio nacional enviarán sus mensajes, los publicaremos acá y serán nuestras noticias hasta el próximo 30 de julio. Pueden enviarlos a través de  informacion@redcamaleon.com, nuestro buzón de contactos. o si están registrados en nuestra comunidad, dejar sus mensajes. No olviden firmar sus mensajes con nombre o seudónimo, ciudad y si pertenecen a una organización o colectivo juvenil.
De este modo REDCAMALEÓN inicia una campaña nacional para conocer cómo los jóvenes no solo exigen cambios, sino que también los propician.
Esperamos también identificar la ciudad o región del país donde sean más evidentes los procesos de transformación, para así darlos a conocer al mundo.
No se queden atrás. ¡¡¡Tómense la red!!!
REDCAMALEÓN ES COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO. SOMOS IGUALES PORQUE PENSAMOS DIFERENTE.
http://www.redcamaleon.com/?q=content/y-los-j%C3%B3venes-%C2%BFqu%C3%A9-le-exigimos-al-estado
La gran pregunta
“La Gran Pregunta” es una iniciativa de MTV, Bayer y MySpace que busca promover el intercambio de opiniones entre los jóvenes, para prevenir el embarazo no planificado. Las mejores respuestas a las preguntas formuladas se presentarán en un Congreso en Portugal en  http://www.myspace.com/mtvlagranpregunta y en  http://www.myspace.com/mtvlagranpregunta. La Gran Pregunta es un foro en donde los jóvenes pueden participar subiendo a la página sus comentarios, ideas o preguntas relacionadas con diferentes temas sobre salud sexual y reproductiva que les preocupan, como acceso a la educación, mitos, embarazo en adolescentes, sexualidad, entre otros temas.
+ info: MySpace (http://www.myspace.com/mtvbigquestion)
Becas Ambassadorial del Rotary Club Foundation
El Rotary Club otorga becas destinadas a estudiantes de cualquier nacionalidad para estudiar algún idioma en cualquier país del mundo por un período de 3 a 6 meses. La dotación cubre los gastos de desplazamiento, la estancia, la manutención y la matrícula del curso hasta un máximo de 12000 dólares. Los interesados deberán solicitar la beca en el Rotary Club de su localidad.
Cierre: 15 de agosto de 2009.
+ info. Rotary Club (http://www.rotary.org/)