Enlaces rápidos a sub-secciones:
Cuatro Cursos Sexualidad y Prevención Integral del VIH /Sida con Jóvenes


El proyecto 2007-2008 “Juventud, TICs y Prevención del VIH SIDA en América Latina”, fué ejecutado por un consorcio interinstitucional conformado RELAJUR, ALCACJ, INLATINA y CELAJU, contando con el apoyo de la UNESCO.

Proyecto 2007-2008

JUVENTUD, TICs Y PREVENCION DEL VIH-SIDA EN AMERICA LATINA

ALCACJ – CELAJU – INLATINA – RELAJUR

con el apoyo de UNESCO

El proyecto fué ejecutado en el período agosto 2007-febrero 2008 por un Consorcio Interinstitucional conformado por la Red Latinoamericana de Jóvenes Rurales (RELAJUR), la Alianza Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (ALCACJ), Iniciativa Latinoamericana (INLATINA) y el Centro Latinoamericano sobre Juventud (CELAJU) y se propuso colaborar dinámicamente en el enfrentamiento de la actual epidemia que tiene a los jóvenes como uno de los principales destinatarios y actores de las Campañas de Prevención. En el marco del proyecto se realizaron diversas actividades a distancia para los diferentes países de América Latina y el Caribe, priorizando los siguientes países Perú, Brasil, Honduras, República Dominicana y Uruguay.

En este proceso se desarrollaron competencias y destrezas en el uso de las TICs aplicadas a campañas de sensibilización pública, en capacitación de recursos humanos y en gestión organizacional, a los efectos de colaborar en la incorporación de nuevas capacidades en las organizaciones participantes. Esta opción metodológica -al basarse en uso de TICs- permite optimizar recursos, reducir costos y ampliar la participación de beneficiarios, contrapartes y usuarios de los diversos servicios y actividades a emprender. Entre otros productos, se prevé la edición electrónica de una sistematización que permita identificar las mejores prácticas en estos dominios, para ampliar su impacto a futuro.

Los principales objetivos del proyecto fueron:

• Colaborar con la prevención del VIH-SIDA entre las y los jóvenes latinoamericanos, a través del fomento de un mayor compromiso de más instituciones, programas y organizaciones que trabajan en juventud, en relación a este propósito.

• Lograr que las organizaciones e instituciones participantes del proyecto incorporen y promuevan un uso intensivo de las TICs como forma de modernizar la gestión organizacional y ampliar el marco de interlocución y actuación actual, ampliando de este modo su incidencia en el dominio de la prevención del vih-sida.

El proyecto tuvo un trabajo sostenido, ejecutado de forma descentralizada y por medio de apoyos recíprocos con varias ONGs, programas y organizaciones de jóvenes, o que trabajan con dicho sector poblacional, así como con redes y entidades vinculadas a salud pública y/o de fomento de la participación ciudadana de las y los jóvenes. Se realizaron campañas electrónicas de prevención, cursos a distancia (e-training), foros electrónicos, una competencia de sitios web, edición de e-revistas y e-boletines, fortalecimiento de sitios web especializados y apoyos a acciones concretas a nivel local. Todo en el marco de una programación realizada con la participación de los propios involucrados en cada proceso particular.

Algunas de las actividades realizadas:

• Edición de varios Newsletter con información sobre Juventud y VIH SIDA.

• Intercambio con diversas experiencias en VIH SIDA y juventud.

• Diseño de los cursos a distancia y de los materiales digitales de los mismos (se adjuntan los materiales)

• Cuatro cursos a distancia mediante Aula Virtual de Sinergianet en : http://sinergianet.com.uy/ . Coordinado por el equipo técnico de INLATINA.

• Cuatro cursos a distancia sobre Aplicación de las TICs en Campañas Electrónicas Preventivas de VIH SIDA, mediante Aula Virtual de Sinergianet en : http://sinergianet.com.uy/ . Coordinado por el Equipo técnico de RELAJUR.

• Ciclo de Web Conferencia con líderes juveniles.

• Edición de Material Electrónico: La Juvenilización del VIH; Un Desafío para Todos, ver en http://www.joveneslac.org/portal/000/publicaciones/tema/2007/nov/index.htm

• Diseño, convocatoria y desarrollo del Concurso Latinoamericano de sitio y páginas web sobre Prevención en VIH SIDA y Juventud. Ver en http://lacaymca.org/concursovih/

• Desarrollo del Foro Electrónico Latinoamericano: LIDERAZGO JUVENIL, PARA DETENER EL SIDA, materiales, expositores, diseño gráfico de la herramienta de gestión, registro de participantes (en http://educas.secnetpro.com/scripts/mgrqispi.dll?appname=GEducas2&prgname=GAlumnoAUTO&arguments=-N71,-N1,-N04).

• Edición y divulgación de cuatro Programas de E-Radio, producidos por RADIO SUR y el equipo técnico de ALCACJ, escucharlos en: http://www.radiosuronline.net/prog_archivosur.html

• Se difundió el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Por medio del Portal de Juventud y de la web de RELAJUR.

• Se apoyó la convocatoria del Directorio de Organizaciones Juveniles en SIDA de la Fundación Huésped de Argentina. Más información en: http://www.huesped.org.ar/

Los materiales producidos, ya sean los manuales de los cursos, los programas de radio, los documentos sistematizados, las web que concursaron, etc quedan a disposición de todos los interesados, para ello solo deben consultarlos en línea o solicitarlos a

Cuatro Cursos Sexualidad y Prevención Integral del VIH /Sida con Jóvenes