Enlaces rápidos a sub-secciones:
Jóvenes: protagonistas del desarrollo en los territorios rurales    Programa Empreendedorismo do Jovem Rural (PEJR)    Coloquio Internacional de Juventud latinoamericana en Bariloche, Argentina    Jovens em Campo 15    TICs en Organizaciones de Jóvenes Rurales    Uruguay Foro Jóvenes Rurales    Jovens em Campo    Chile Juventudes Rurales    Jovens em Campo    Juventud y Educación Rural    La cosa es proponiendo    Jóvenes Rurales realizan pasantías    Câmara De Juventude Rural Do Fórum Drs    Centro de Liderazgo en Agricultura    Um olhar externo    Brasil: Vídeos Jovem Rural    Coord. Lat. de Organizaciones del Campo    Brasil: Programa Capacita Jovens    Entrevista a Juan Díaz Bordenave    Becas Jóvenes Investigadores    Intercambio Estudiantil en Tierra del Fuego    Brasil: Jovens em Campo Online


Los jóvenes rurales de América Latina representan casi la tercera parte de la población de jóvenes del continente, uno de cada tres jóvenes latinoamericanos habita en el medio rural.
Este sector poblacional es muy diverso, heterogéneo y multicultural ya que comprende jóvenes de hogares campesinos, de asalariados agrícolas y no agrícolas, de pequeños, medianos y grandes productores. Por lo tanto esta diversidad cultural, territorial, social y económica nos lleva a hablar de juventudes rurales.
En términos generales, las juventudes rurales han estado invisibilizadas, tanto como jóvenes (el paradigma de joven es por lo general urbano), como al interior de la propia población de los territorios rurales (la cultura rural es muy tradicional y adulto céntrica).
En los últimos años se ha tomado mayor conciencia respecto a la importancia de este sector de la juventud latinoamericana. Entre otros factores, se ha puesto de manifiesto el valor que representa en términos de patrimonio cultural, su aporte sustantivo a la introducción de tecnologías apropiadas en los procesos productivos y en el cuidado y la protección del ambiente, ya que muchas áreas rurales son importantes reservas ecológicas.
La mayor parte de los jóvenes rurales viven en situación de pobreza y exclusión social, siendo escasamente beneficiarios y protagonistas de políticas públicas específicas, salvo las educativas. Al mismo tiempo suponen un gran capital humano y social para cualquier estrategia de desarrollo rural sostenible, en tanto sus capacidades los posiciona como potenciales actores estratégicos para el desarrollo como ningún otro sector poblacional rural.