Temas:
Educación
Enlaces rápidos a sub-secciones:
Guía de carreras Universitarias Aregentina    Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas 2011 México    Concurso Fototalentos    Jóvenes oportunidad de aprender en escuelas de verano 2011 Paraguay    IIIº Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano    Vos podes volver    Programa Interdisciplinario de Educación Popular    Europosgrados 2009    Becas Ambassadorial del Rotary Club Foundation    II Simposio Internacional: Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes – 29 al 30 de Octubre – Mar del Plata – Argentina    Yo te apruebo, yo te rajo    Seminario “Medios para Educar”    “Construyendo Futuro”, para adolescentes y jóvenes    Inversión en educación continúa insuficiente    REDEM    Parlamento Juvenil y Parlamento Unión Colegial recibe 1er puesto del Premio Nacional de la Juventud 2008    Atlas de la Diversidad    Educación y Cultura de Paz    Educación a niñas y adolescentes rurales, una inversión necesaria    Juventud y Educación Rural    Relación adolescentes-escuela    TICs y Estrategias didácticas    Taller “Voces Jóvenes del mundo para la Educación para el desarrollo sustentable”    Fundación Carolina: Becas    Red de Alimentación Escolar    Educación y Subjetividades Juveniles    Seminário Educadores do Campo    Formación de Tutores de E-Learning    Eficacia Escolar y Factores Asociados en América Latina y el Caribe    Educación Inclusiva    Primer Portal Educativo de Honduras    Congreso Internacional de Educación:


Existe un amplio consenso en torno al hecho de que la educación es la principal política pública de juventud, y en la misma línea, hay un acuerdo prácticamente unánime en que la educación es una herramienta fundamental en la construcción de ciudadanía, para promover la integración social, el desarrollo de recursos humanos altamente productivos y para la creación cultural a todos los niveles.
En el vínculo entre educación y juventud, hay por lo menos dos dimensiones relevantes a atender:

– El acceso, la permanencia y los desempeños de los jóvenes en los sistemas educativos (formales e informales) como un componente central del acceso a servicios y el consecuente ejercicio de derechos.

– La relación dinámica entre cultura juvenil y cultura escolar en los establecimientos educativos, como una dimensión central de la construcción de identidad y de sentido de pertenencia, así como de consolidación de diálogos intergeneracionales.

En ambas dimensiones importa sistematizar y difundir noticias, conocimientos y prácticas promocionales, y en esta línea esta sección del Portal pretende brindar algunas orientaciones que permitan navegar en el ciberespacio con más elementos de juicio. Las diversas secciones específicas, brindan la ayuda correspondiente.

Guía de carreras Universitarias Aregentina
El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Coordinación de Investigaciones e Información Estadística de la Secretaría de Políticas Universitarias, elaboró una Guía de Carreras Universitarias 2011.
Brindar a los alumnos información confiable acerca de qué estudiar y dónde hacerlo es sumamente importante, ya que “los jóvenes se inclinan por las carreras más tradicionales o por lo que hay en su entorno”, señaló el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern.Más información:  http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C6221-guia-de-carreras-universitarias.php
Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas 2011 México
Este 2011 y unidos por el bien común, el Gobierno Sandinista promueve la educación superior a través del Programa de Becas del Instituto Nicaragüense de la Juventud (INJUVE), institución que garantiza la funciones del Gobierno en la restitución de derecho de las y los jóvenes de la tierra de Sandino.
En esta ocasión, el INJUVE en coordinación con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), a través del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas de México (CECTE), ofrece el programa de Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.
Más información:  http://www.injuve.gob.ni/n11_01.htm
Concurso Fototalentos
Fundación Banco Santander y Universia organizan el concurso Fototalentos, destinado a todos los miembros de la comunidad universitaria, desde estudiantes, docentes e investigadores hasta personal administrativo que residan en uno de los 23 países donde tiene presencia Universia. Las categorías para participar mediante el envío de fotografías son cultura, denuncia, gentes y paisajes. Entre las 96 obras seleccionadas se elegirán las fotografías finalistas y de ellas saldrá la fotografía ganadora. El ganador obtendrá un premio de 3000 euros, más la impresión profesional de la obra ganadora. Fecha de cierre: 24 de enero
Más información:  http://www.fototalentos.fundacionbancosantander.com/
Jóvenes oportunidad de aprender en escuelas de verano 2011 Paraguay
“Queremos que nuestras escuelas y colegios sean aulas y patios sin paredes, que tengamos las puertas abiertas para que los jóvenes quieran asistir nuevamente al colegio. Esto es muy importante puesto que el colegio es el único espacio donde los jóvenes de escasos recursos puedan ser lo que son, jóvenes, y pueden disfrutar de ello sin otras responsabilidades más que estudiar. Más información: http://vivaparaguay.com/new/index.php?option=com_content&view=article&id=40215:jovenes-tendran-oportunidad-de-aprender-y-divertirse-en-escuelas-de-verano-2011&catid=4:nacionales&Itemid=7
IIIº Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano
La Plata (Argentina), 16, 17 y 18 de septiembre de 2010
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP.)Desde la Reforma Universitaria de 1918 -originada en Córdoba (Argentina)- el movimiento estudiantil ha incido de manera gravitante en el escenario político, social y cultural argentino y latinoamericano La organización temprana de agrupaciones, Centros y Federaciones, su participación. Estas Jornadas tienen por objetivo continuar la tarea de estudio sistemático que en el año 2006 iniciamos con motivo de las “Primeras Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino” que tuvieron sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y siguieron adelante con las “II° Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano”. Acceder:  http://www.isme-argentina. blogspot. com