Enlaces rápidos a sub-secciones:
Vitaminas para OSC    Fundación Avina    Educación. E-Boletín    OCASA E-Boletín    IYPF en Español    Taller: Investigadores Jóvenes de Centroamerica    Instituto de Juventude Contempóranea    Mosaico Social // Web de red de organizaciones    III Foro De ONGs de Niñez y Adolescencia de Iberoamérica    Instituto de Juventude Contemporânea    España: EDUSO: Juventud    e-Boletín UNAMOS    Consejo Mundial de ACJs

Tocar el tema de la relación entre lo público y lo privado realmente es una invitación a hablar de varios de los grandes temas en discusión del momento. Al hablar de lo público necesariamente se hará mención al papel del Estado y cómo éste viene siendo objeto de una replanteamiento de funciones, también es inevitable comentar el sorprendente surgimiento de agentes privados, lo que a su vez nos acerca al tema de las nuevas fuentes de financiamiento de las políticas dirigidas a las juventudes y la relación entre actores nuevos y tradicionales.
También es un tema que motiva discusiones de tipo técnico o, a veces, sobre qué es lo público y qué es lo privado, procurando delimitar sus responsabilidades, alcances y limitaciones. En el ámbito político el tema es bien actual, porque después de un período de implementación de un modelo aperturista, que acentúa bastante el papel del mercado como mecanismo hegemonizante de las relaciones sociales, se está presentado una corriente de pensamiento cada vez mas fuerte que pretende replantear esa orientación, matizarla con un enfoque mas sensible a lo social y en el que no predomine tanto el mercado, o en el que se lo restrinja a su ámbito natural, sin que marque el derrotero en otros aspectos, en los que su acción no es tan eficaz. Existe actualmente una tensión manifiesta entre estas dos grandes corrientes de pensamiento. ¿Hasta dónde debe llevarse la lógica de mercado?, ¿hasta dónde debe intervenir, planear, ejecutar el Estado? Y, sobre todo, cuál es el papel que ante ambos debe jugar una sociedad civil cada vez más pujante y organizada?
Curiosamente, uno de los puntos que más se subraya, es que no hay claridad conceptual sobre qué es lo público y qué es lo privado.
Lo público está en continua tensión, conflicto o asociación con lo privado y su único rasgo distintivo es la inclusión de todos, en tanto que el único rasgo característico de lo privado es su capacidad de excluir a alguien con algún criterio, bien sea religioso, étnico, socioeconómico o intelectual.
Lo público se refiere al Estado y lo privado a la sociedad civil. El Estado se divide en tres poderes: el ejecutivo, el judicial y el legislativo, Lo público, por lo tanto, se asocia con las orientaciones políticas, sociales, culturales, económicas y éticas de la sociedad en su conjunto. Lo público tiene que tener la capacidad de representar los intereses diversos que existen en una sociedad. En cuanto a lo privado, la sociedad civil son los individuos y grupos que tienen intereses y que a través de la organización y la acción pueden expresar directamente esos intereses. En resumen, lo público es más que lo gubernamental y lo privado más que la acción de los agentes económicos, por muy importantes que sean la acción gubernamental para el ejercicio de lo público y la actividad empresarial para el desarrollo de la sociedad.
En lo que sí están de acuerdo, independientemente de su enfoque, es que lo público es mucho más que lo gubernamental y que lo privado es mucho mas que lo empresarial.
Parte de la explicación al interés sobre este tema se encuentra en el surgimiento de nuevos actores relevantes tanto desde en el sector privado como en el público.
Desde la sociedad civil se menciona recurrentemente a las ONGs, donde ciertamente se encuentran interesantes innovaciones metodológicas y conceptuales que permiten un acercamiento mas apropiado a las necesidades de los jóvenes en la Región pero que por la debilidad de sus fuentes de financiamiento y por la dificultad de mantener cierta estabilidad institucional, muchas veces se pierden valiosas experiencias.
Vitaminas para OSC
La Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) abrió la inscripción para participar del curso Vitaminas para OSC – 3ra. Edición con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para mejorar la gestión y administración interna de las organizaciones. La actividad es gratuita y está orientada a líderes, coordinadores y/o miembros de comisiones directivas de OSC / ONG. El curso consta de cuatro encuentros los días martes del mes de mayo (5 – 12 – 19 y 26) en el horario de 18.30 a 21 hs en la sede de YMCA

Fundación Avina

Fundación suiza que, en asocio con líderes de la sociedad civil y del empresariado, lleva adelante proyectos de desarrollo en Iberoamérica, en acceso a las oportunidades, participación ciudadana, educación y eco-eficiencia. Leer más…

Educación. E-Boletín
Centro de Educación Técnico Nuevo MIlenio. E-Boletín de Abril 2007. Disponible en este link.
OCASA E-Boletín
Boletín Nº 17 del 29 de marzo. Disponible desde este link.
IYPF en Español
Noticias IYPF en Español será un boletín bimestral, cuyo contenido será desarrollado con los aportes dados tantos por nuestros miembros, como nuestros colaboradores en América Latina, como en otras naciones del mundo. Si deseas apoyar con algún artículo, no dudes en escribirnos para que tus ideas, pensamientos e iniciativas se hagan conocidas regionalmente. Este medio es también un espacio para que estén enterados del trabajo realizado por IYPF y su filosofía, así como la labor realizada por las organizaciones aliadas, sin las cuales no podríamos lograr el cumplimiento de nuestros objetivos. Ver en:  http://www.iypf.org/Downloads/IYPF-news-Feb07.pdf
Taller: Investigadores Jóvenes de Centroamerica
El Programa CLACSO-CROP de estudios sobre pobreza en America Latina y el Caribe, el CEDOH y la Universidad Nacional Autonoma de Honduras, han acordado convocar a jovenes profesionales en Ciencias Sociales de de Centroamerica y el Caribe. Leer más…