Enlaces rápidos a sub-secciones:
LA JUVENTUD Y EL RIESGO EN UN CONTEXTO GLOBAL    Assembléia Mundial da Juventude Urbana    Comisiones Juveniles en Asunción    II Encuentro de Jóvenes. Los Jóvenes de Barracas se muestran a la Ciudad    Jóvenes e Interculturalidad    Cali: Jóvenes y Ciudad    A cidade que sonhamos – a voz dos jovens    OIJ y UCCI firman convenio    Perú: Agenda Juvenil en Villa el Salvador    Red de Actores Políticos Jóvenes De Lima    COREJU: Encuentro de Jóvenes    Colombia: Mesa Juventud Comuna 6


LA JUVENTUD Y EL RIESGO EN UN CONTEXTO GLOBAL

La urbanización intensa constituye un rasgo característico de la era de la globalización, pues la mayoría de las personas del mundo viven en una ciudad. El mayor desplazamiento del medio rural al urbano en cualquier país lo realizan los jóvenes en busca de la enseñanza y el trabajo. Así que las vastas ciudades del mundo, son los lugares donde los jóvenes viven en su gran mayoría y donde se dedican a las representaciones de identidad, tanto individualmente como en grupos. Las espectaculares identidades de la cultura juvenil al ocupar el espacio urbano público, muy a menudo dan lugar a sensaciones de miedo y repulsión entre la generación mayor. Pero la mayoría de los jóvenes urbanos optan por tomar decisiones que crean estilos de vida para definir su condición de miembro de la cultura juvenil antes de hacerse miembros de subculturas juveniles oposicionales.

En tiempos de crisis económica, las prácticas significantes que constituyen la creación de un estilo de vida son una estrategia importante para mantener la apariencia de un cierto nivel de vida incluso en ausencia de ingresos sustanciales.

Los barrios periféricos de las clases media y obrera, que se extienden muchos kilómetros alrededor del núcleo urbano, pueden resultar aburridos y limitadores para los jóvenes. La percepción y la experiencia del riesgo individual y colectivo constituye una de las características definidoras de un punto de vista de la juventud del siglo XXI a escala mundial. La rápida urbanización, por ejemplo, no se ha traducido muy a menudo en la clase de homogeneización y unificación que mejoran el orden social, sino que, más bien, ha proporcionado nuevos espacios para el choque de culturas.

Muchos jóvenes de los medios menos privilegiados tienden a dirigirse al centro de las ciudades en su búsqueda de trabajo y una identidad sociocultural legítima. En algunos países, puede que reciban el apoyo de los subsidios sociales pero en la mayoría de las ciudades de América Latina y el Caribe, la juventud pobre del centro vive en circunstancias inseguras. Por lo tanto, mientras que la policía define la juventud, como un problema de ley y orden, los jóvenes se ofenden por la actitud crítica de ésta hacia ellos, dadas las dificultades de sus circunstancias. No obstante, la policía muchas veces refleja la actitud de la generación mayor, que pone reparos a la visibilidad de ciertos grupos de jóvenes en la called (léase espacio público). A menudo, la mera presencia y el aspecto de los jóvenes, sean marginados o no, les hacen inherentemente sospechosos y amenazadores para la policía, las autoridades civiles y los ciudadanos mayores, incluso antes de que hagan nada.

Mientras que los jóvenes experimentan y perciben el riesgo en su transición a ciudadanos adultos, los mayores tienden a percibir a los jóvenes en sí como una mayor fuente de riesgo para su seguridad y estabilidad. La base de las objeciones hacia los jóvenes en el espacio urbano público a menudo la constituye la condición, aparente o real, de miembro de una subcultura juvenil oposicional. Las subculturas ofrecen a los jóvenes, y en especial a los del sexo masculino, un lugar para construir una identidad que difiera de los marcos de identidad definidos por los adultos que les ofrecen la escuela, el trabajo, el sexo y la posición o clase En el caso de algunos países, se podrían añadir a esta relación el origen étnico, la cultura tradicional y la religión. Además, puesto que las vidas de los jóvenes reflejan activamente su relación con las estructuras adultas de poder , el grado de resentimiento y oposición de esta relación se reflejará en la cultura expresiva de la juventud. Un foco incipiente de resentimiento y oposición entre algunas culturas juveniles lo constituyen precisamente los procesos de globalización descritos anteriormente y que han modificado tanto las vidas de la generación juvenil.
EL MITO DEL ADOLESCENTE GLOBAL
La propagación de las modas, la música, las formas de baile y las actividades de ocio de la cultura juvenil ha inducido a algunos a anunciar el nacimiento del adolescente global. La mitad de la población mundial tiene menos de 20 años. Se proclama con entusiasmo que estos millones de adolescentes escucharán la misma música, verán las mismas películas, llevarán la misma ropa y, quizás, estudiarán las mismas cosas en la escuela. Surge un adolescente global, tanto en proporción como en perspectiva