Los jóvenes afro descendientes representan un porcentaje muy significativo del total de los jóvenes latinoamericanos y caribeños, variando de país en país.
Las poblaciones de origen afro presentan diferente grado de integración e inclusión social según el país y la región que se analice, siendo una constante cierta discriminación social y cultural y por lo tanto la existencia de menos oportunidades para este sector de población.
Existen casos de mayor integración e inclusión social en algunas sociedades latinoamericanas, siendo otra característica la organización de estas comunidades en grupos, organizaciones y redes propias que posibilitan desarrollar sus propias reivindicaciones y propuestas, así como desarrollar su cultura tradicional.
En ese marco los propios jóvenes afro descendientes crecientemente están desarrollando grupos propios y buscando un mayor reconocimientos a sus derechos y sus propias pautas culturales.
La cultura afro cada día esta más reconocida e influye más en el conjunto de la sociedad, cuestión que debería propiciar promover una mayor equidad racial, en una región multirracial y multi etnica como Latinoamérica y el Caribe. |