Enlaces rápidos a sub-secciones:
El Derecho a la Información en América Latina: Un Estudio Legal recién Publicado    Guía práctica sobre software libre: su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe    Comunidades Creativas: una manera de ser individuos más abiertos, más comprometidos y saludables


(www.joveneslac.org y http://www.youthlac.org). Promoviendo el Valor de los Medios Libres, Independientes y Plurales y la Participación Comunitaria para el Desarrollo entre las y los Jóvenes.
En línea con las orientaciones de la UNESCO, pretendemos trabajar intensamente en la promoción del valor para el desarrollo de los medios libres, independientes y plurales, junto con el valor para el desarrollo de la participación comunitaria. En América Latina y el Caribe, se cuenta con importantes experiencias en ambas dimensiones, y en muchas de ellas, las y los jóvenes han estado y están centralmente integrados, desde muy diversos enfoques y a través de muy diversas estrategias operativas.

Así, las y los jóvenes han trabajado intensamente en las últimas décadas, en el desarrollo y la consolidación de radios comunitarias, producciones televisivas alternativas y periódicos impresos en diversos formatos y magnitudes. En la misma línea, más recientemente, las y los jóvenes han sido principales protagonistas del uso intensivo y dinámico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo la Internet.

En paralelo, las y los jóvenes se han integrado activamente en diversas formas de participación comunitaria, destacándose las vinculadas con la asignación de recursos públicos (presupuesto participativo), control social de políticas públicas (auditoría social) y desarrollo local (programas municipales), las que se han venido sumando a otras modalidades más tradicionales (integración a centros comunitarios, cooperativas de diverso tipo, etc.) que han logrado impactos relevantes en sus respectivos entornos.

Sin embargo, dichas iniciativas son escasamente conocidas fuera de sus respectivos ámbitos de incidencia, por lo que sería altamente pertinente fomentar una mayor difusión de las mismas, conjuntamente con la generación de espacios virtuales para el intercambio de experiencias y la valoración conjunta de sus logros y limitaciones, con vistas a su potenciación futura. Por ello, desde el Portal nos proponemos:

• Generar un espacio permanente de encuentro e intercambio de experiencias entre Radios en Internet, articuladas –a su vez- con medios de comunicación tradicionales.
• Concretar Talleres y Seminarios Virtuales centrados en el valor de los medios libres, independientes y plurales, resaltando sus valores y su relevancia en la actualidad.
• Desplegar un esfuerzo particular en el terreno de la Capacitación a Distancia, realizando Cursos de Formación centrados en dichas temáticas.
• Editar entregas especiales de nuestras series periódicas Temas y Territorios, así como de nuestra Revista Electrónica, centradas en dichas temáticas.

En su conjunto, aspiramos a potenciar estas experiencias participativas de y con jóvenes, como una contribución a la construcción de ciudadanía y –en definitiva- a la construcción de sociedades más prósperas, más democráticas y más equitativas.

Montevideo, Junio de 2009

El Derecho a la Información en América Latina: Un Estudio Legal recién Publicado
La Oficina de la UNESCO en Quito da a conocer un estudio legal acerca del derecho a la información en América Latina, comparando las leyes actualmente existentes en 11 países Latinoamericanos: Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. Llevada a cabo por Toby Mendel, este estudio confirma el compromiso de la UNESCO en promover el derecho a la información, en concordancia con su objetivo estratégico de fortalecer el acceso universal a la información y el conocimiento. Ver
Guía práctica sobre software libre: su selección y aplicación local en América Latina y el Caribe
Esta guía práctica presenta definiciones de lo que es el software libre de acuerdo a la Free Software Foundation y explica los procesos de desarrollo del software como una actividad basada en la comunidad. Ver
Comunidades Creativas: una manera de ser individuos más abiertos, más comprometidos y saludables
El 4 de Julio del 2009 celebramos el Día Internacional de las Cooperativas. Este año su trabajo se enfocó en la Recuperación Mundial a través de las Cooperativas, en un tiempo de crisis dónde las cooperativas promueven tanto el crecimiento económico como los valores éticos. Ver