logo joveneslac.org jovenes

home Inicio quienes somos Quiénes somos contacto Coordinación links Socios publicaciones Contacto suscribete Suscríbete ingles English buscar

Celaju / Unesco
JÓVENES Y ÉTICA EN EL CYBER ESPACIO

PAÍSES
América Latina

TEMAS

EDICIONES DEL PORTAL

SECTORES JUVENILES

INSTITUCIONES

RECURSOS

IMPRESIONES
RINCON DEL DIRECTOR

PROYECTO 2007/2008
JUVENTUD, TICs Y PREVENCION DEL VIH-SIDA
EN AMERICA LATINA

Joveneslac / UNESCO
JUVENTUD, MEDIOS Y PARTICIPACION COMUNITARIA

El Derecho a la Información en América Latina: Un Estudio Legal recién Publicado
La Oficina de la UNESCO en Quito da a conocer un estudio legal acerca del derecho a la información en América Latina, comparando las leyes actualmente existentes en 11 países Latinoamericanos: Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. Llevada a cabo por Toby Mendel, este estudio confirma el compromiso de la UNESCO en promover el derecho a la información, en concordancia con su objetivo estratégico de fortalecer el acceso universal a la información y el conocimiento.

Aquellos orientados a diseñar o promover una legislación garantizando el derecho a la información enfrentan un número de desafíos. ¿Cómo debería el régimen de excepciones ser construido para poder apelar y apropiarse de un balance entre el derecho a saber y la necesidad de confidencialidad para proteger ciertos intereses públicos y privados clave? ¿Qué tan extensiva debería ser la obligación de publicar y diseminar información y cómo puede la ley asegurar que esta obligación se afiance en concordancia con los desarrollos tecnológicos? ¿Qué procedimientos para solicitar información pueden balancear la necesidad de acceso oportuno y económico frente a las presiones y limitaciones de recursos que enfrentan los funcionarios públicos? ¿Qué derecho de apelar deberían tener los individuos cuando sus pedidos de información han sido negados? ¿Qué medidas positivas deben ser tomadas para cambiar la cultura de secreto que prevalece en la administración en tantos países y para informar al público acerca de este derecho?

Llevada a cabo por Toby Mendel, este estudio ayuda a clarificar algunos de esos desafíos desde una perspectiva regional y comparativa. Ilustra la forma en que once países de Latinoamérica se han ocupado de promulgar una legislación para el derecho a la información. Construido en dos ediciones de un libro acompañante que UNESCO publicó ante una gran aclamación internacional, este oportuno estudio confirma el continuo compromiso de UNESCO para promover el derecho a la información, en concordancia con su objetivo estratégico en fortalecer el acceso universal a la información y el conocimiento. Este estudio fidedigno pero accesible de la ley y la práctica respecto al derecho a la información en América Latina, provee un análisis invaluable de lo que está funcionando y por qué.

UNESCO espera que este libro asistirá a aquellos promoviendo el derecho a la información en América Latina para construir una plataforma legal fuerte en apoyo a este derecho humano clave. Está disponible en inglés y español y puede bajarse aquí, sin cargo: http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=28958&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

16-07-2009 (Quito)

Fuente:
http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=28959&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Ver documento completo

 Versión para imprimir Versión para imprimir